lunes, 25 de mayo de 2009

JORNADA DIFÍCIL

Este sábado, ha sido uno de esos días en que lo salir en bici se me ha hecho bastante duro. A las siete en la estación estábamos Josep, Coco, Carles, Rafa y yo. La ruta del día la misma de la semana pasada pero en sentido contrario.
Desde el principio no he ido cómodo en ningún momento del día y primero he pensado que era una cuestión de que el cuerpo entrara en calor y justo cuándo hemos empezado a subir las Ventosas me he ido con Coco y en los primeros cinco quilometros estaba subiendo bastante rápido, pensando incluso que iba hacer un buen tiempo arriba pero al final de la subida me han salido 28 minutos, un minuto más que hace quince días. O sea que en los últimos dos quilómetros el esfuerzo me ha pasado factura y todo lo que había ganado al principio no ha servido para nada, no es que la intención fuera la de buscar un buen crono, pero es una subida que me sirve de muchas referencias y en esta ocasión me ha servido para pensar que el día iba a ser duro.
Y así ha sido, ya que luego después de Santes Creus, ha llegado el paso por Esblada, un puerto que no tiene rampas duras pero que se me ha hecho mas largo de lo normal.
Luego bajada prácticamente hasta La Llacuna y ni en este tramo que iba a gusto. Subida de la Llacuna aguantando un poco la rueda de Josep, hasta que me he soltado y he seguido a mi ritmo.
Bajando el puerto nos hemos desviado Rafa y yo por Font-Rubí y aquí ha sido Rafa quien ha tirado de los dos hasta Sant Pere de Ribes, dónde el calor ya me agobiaba bastante.
En definitiva una jornada difícil de principio a fin, a punto de coger una pájara al 100%, porque media si que la he cogido y suerte de la parada que hemos hecho en Guardiola, dónde la coca-cola me ha dado fuerzas para terminar el día lo mejor posible.
Conclusion, empezar la salida cansado es síntoma de que el día se hará duro y quizás necesito descansar un poco para que el cuerpo asimile el esfuerzo de estos últimos días, así que este próximo sábado creo que haré una salida mas corta y si puede ser un poco más suave.

miércoles, 20 de mayo de 2009

COMIENZA EL ESPECTÁCULO

Falta un mes para la gran cita y tengo que reconocer que a estas alturas pensaba que aún me quedaría mucho por hacer en cuánto a preparación se refiere, pero la verdad es que me encuentro con muchas fuerzas y muchas ganas de afrontar el reto, así que estoy tranquilo con el plan de entreno que llevo.
Quedan tan sólo cuatro sábados de preparación y seguramente en ninguno de ellos supere las distancias que estoy haciendo últimamente, lo cuál quiere decir que el día de la Quebrantahuesos va a ser la primera vez que haga 200 km. No me preocupa excesivamente ya que voy a tratar de dosificar al máximo mis fuerzas. No debo olvidar en ningún momento cuál es mi objetivo y no es otro que terminar la marcha.
Después de recibir el dorsal asignado, el 2373, ya he empezado a ultimar detalles, para no dejarlo para última hora como por ejemplo, organizar la salida del viernes, equipación, portabicis, hotel, etc. etc.
Se nota que hay ganas de Quebrantahuesos. Así que, comienza el espectáculo.
Este es el hotel que tengo reservado desde hace bastante tiempo. Evidentemente en Sabiñanigo fue imposible encontrar algo, así que aunque esté un poco lejos es perfecto para relajarse horas antes y después de la prueba.



lunes, 18 de mayo de 2009

GRAN SALIDA

Gran salida la de este sábado pasado. Vilanova, Colines, Vilafranca, Font-Rubí, Llacuna, Querol, Santes Creus, La Torreta, El Pla de Manlleu, Pantà, Vilanova. Total 150 km. otra vez, con 2.072 metros de desnivel acumulado.
Hemos salido Carles, Josep, Rafa, Manolo y yo. Muy buen ambiente entre el grupo y toda la salida con ritmo tranquilo. Manolo aún ha sido capaz de apretar el ritmo en el chatarrero y aunque lo he intentado, no he podido aguantarlo. Carles y Josep bajaron por Vilafranca después del desayuno.
Comparo esta salida con la del sábado pasado y me doy cuenta que haciendo los mismos km. he terminado mejor, es señal de que vamos bien para afrontar la parte final de la preparación para el reto de este año.
Toca seguir trabajando en el gimnasio y los sábados para salir ya se cuentan con los dedos de una mano, así que es el momento clave de la preparación y aprovechar al máximo el entreno.










sábado, 9 de mayo de 2009

VILANOVA - QUEROL - VILANOVA

Hoy he salido solo, ya que a la grupeta le tocaba salida en una vía verde de Vallderobles a Xerta, otros en Andorra y el resto que mañana van a la Terra de Remences.
Durante la semana ya había planificado la salida de hoy, Vilanova - Querol - Vilanova. Salida por el pantano hasta Sant Jaume dels Domenys, subida por Les Ventoses, la cuál he subido tranquilo porque la mañana iba a ser larga y desde el cruce he tardado 27 minutos. Llegada hasta el cruce de Pontons, giro a la izquierda y dirección Santes Creus. En este tramo he ido con un grupito de cuatro ciclistas hasta El Pont d'Armentera, dónde se han detenido y yo he seguido hasta Querol. Por esta carretera nunca había pasado y está muy bien porque es tranquila y aunque va haciendo una ligera subida, se hace muy bien.
Cuándo he llegado a Querol, media vuelta y regreso, dónde he parado cinco minutos en Santes Creus para tomar una coca cola fresquita que me ha venido genial para reponerme un poco.
Quedaba la subida por la Torreta y sin perder la calma he ido subiendo tranquilamente. Volviendo en el cruce dirección El Pla de Manlleu me he juntado con dos ciclistas que venían de Pontons,bueno, mas bien tendría que decir que me he puesto a rueda hasta El Pla, ya que este tramo es muy rápido y sin querer gastar muchas fuerzas he preferido quedarme atrás, subiendo Les Ventoses hemos ido hablando y casualmente también estaban preparando la Quebrantahuesos, así que hemos ido intercambiando opiniones sobre la preparación y recorrido de la marcha. Yo he vuelto por el Pantano y tras subir el chatarrero y hacer unos pocos kilómetros más he ido hasta Cubelles para volver a Vilanova.
Los datos de la jornada: 150 kms., 24 km/h y 2.040 metros de desnivel acumulado. En definitiva, estoy muy contento de la salida del día de hoy, aunque el ir solo durante tantos kilómetros es bastante aburrido y se hace un tanto duro en algunos momentos.




jueves, 7 de mayo de 2009

RETIRADA A TIEMPO

Tras valorar las posibilidades de concluir con éxito el domingo en Remences, he decidido no participar en la marcha.
Mi objetivo esta temporada es la Quebrantahuesos y todavía queda algo mas de un mes, que es el tiempo que me falta para llegar en la mejor forma física según mis previsiones. Estoy cumpliendo con mis objetivos de entreno y pienso que sufriria demasiado para realizar la prueba, así que, una retirada a tiempo puede ser una decisión acertada.
Se que evidentemente en la QH, sufriré mucho más, pero a parte de esto, también quiero disfrutar del día con el ambiente, la gente, los puertos, etc. etc. y Remences no me seduce tanto.
En fin, que sigo con mi entreno particular y decir que en esta última semana he estado entrenando seis de los siete días. Es momento de no bajar la guardia.

domingo, 3 de mayo de 2009

VALLTER 2000 EL ANHELADO PUERTO

Despúes de salir el sábado en solitario, para hacer una ligera salida de 54 Kms, por el Pantano, Santa Oliva, El Vendrell y Vilanova, hoy tocaba hacer frente a una salida programada que tenía desde hace bastante tiempo. Ruta del día: Guardiola de Berguedà - Coll de la Merolla - Ripoll - Vallter 2000.
Mi mujer Mireia (staff logístico) y yo hemos salido esta mañana nada temprano, a las 8:30 con la intención de pasar el día tranquilamente. Hemos llegado a Guardiola de Berguedà a las 10:15, y después de desayunar un pequeño bocadillo, he empezado la ruta programada.
Los primeros ocho kilómetros han servido para empezar a calentar un poco y enseguida ha empezado el puerto del Coll de la Merolla. Tengo que decir que es un puerto que se sube muy bien, solo tiene algunos pequeños repechos, pero lo mejor de todo es el paisaje y ver el Pedraforca al fondo, me ha encantado.
Una vez arriba en el puerto, la bajada muy rápida, aunque se acaba pronto, luego desde Gombren hasta Ripoll y desde Ripoll hasta Sant Joan de les Abadesses, el viento ha hecho acto de presencia, y entre el viento y la carretera que va picando hacia arriba, se me ha hecho un poco pesado.
Cuándo he llegado a Camprodon, me lo he empezado a tomar con calma y la cosa se ha puesto pendiente arriba, pero lo serio de verdad ha empezado en Setcases, llega el momento de afrontar los doce kilómetros de puerto. Y que puerto, las primeras rampas son duras, pero en el kilómetro tres se ha complicado mucho la subida hasta el ocho y a partir de entonces me he recuperado un poco para ir afrontando la parte final. Hasta el momento el día estaba siendo muy bueno con un sol radiante, pero en los últimos kilómetros como suele pasar en el Pirineo las nubes han tapado el día y la temperatura ha bajado espectacularmente hasta el punto de que hacia bastante frio.
Una vez arriba, fin de la ruta y Vallter 2000, el anhelado puerto, debo decir que para mi ha sido muy muy duro, así que hoy a parte de entrenar la parte física también hemos entrenado el saber sufrir encima de la bici.
Fin de puerto

Coll de la Merolla con el Pedraforca al fondo




Últimas rampas de la estación d'esqui Vallter 2000


Estreno de la nueva equipación: LIVESTRONG




Alto de la Merolla